lunes, 7 de abril de 2014

Entrevista a Jaume Ripoll, fundador de filmin

Todo cinéfilo sueña con pasearse por la alfombra roja de algún festival y poder ser parte de eso que llaman Premio del Público. Si la Croisette de Cannes o el paseo marítimo de San Sebastián te pillan lejos, ahora puedes participar en un certamen más alcanzable. Del 27 de marzo al 27 de abril podrás disfrutar del AtlántidaFilm Fest a cuerpo de rey. Tanto es así que no tienes ni que levantarte del sofá. Este proyecto nace en el seno de filminuna plataforma que ofrece películas online a un precio muy asequible. Esta gran comunidad cinematográfica es fruto del apoyo de las productoras de cine independiente de España como Alta Films, Avalon distribución o Golem, entre otras. Entre su catálogo cuentan con más de 4.000 títulos. Ahora abren fronteras por cuarta vez con la celebración de Atlántida, cuya organización va de la mano del también fundador y director de filmin Jaume Ripoll. Hablamos con él para que nos desvele todos los secretos acerca del control y la creación de la plataforma española líder en visionado por internet o por qué necesita tanto apoyo el cine independiente. También nos ilustra sobre la importancia de un acto como Atlántida para la promoción del panorama español y las obligaciones como embajador de la causa.



¿Cómo surge filmin y qué la diferencia de otros portales como Filmotech?
La idea nació en 2006 hablándolo con mis compañeros en Cameo por aquel entonces, Carlos Tous y José Antonio Luna. Lo único que teníamos claro era lo de la distribución online y, por supuesto, de las películas con las que teníamos contacto en la distribuidora, que eran casi todo cintas independientes. En 2010 lanzamos la versión release de filmin con tarifa plana, streaming en hd y nuevo diseño web, y poco a poco la vamos mejorando para precisamente diferenciarnos de otras plataformas como Filmotech. Pero aún queda mucho camino. Lo que nos diferencia de momento es ese contacto tan presencial con festivales de todo tipo y con todo tipo de cine y géneros, que en portales asociados a Hollywood no sueles encontrar

¿No sentís que habéis traicionado al cine independiente ofrenciendo géneros más comerciales en la plataforma? ¿A qué se debió esta decisión?
El germen del portal sigue siendo el apoyo a pequeños proyectos. Nos costó tomar la decisión, pero al final apostamos por un espectro más amplio que cubra todos los gustos a todo momento. En realidad lo tomamos como un recurso que nos fortalece para poder seguir financiando al cine independiente.

Atlántida cumple cuatro años y cada vez gana más adeptos, ¿en qué beneficia esto al cine nacional y a filmin?
En muchísimos ámbitos. Lo mejor es que algunas de las películas que participaron finalmente se estrenaron en salas -como 10.000 km o Pa Negre- y otras pudieron llegar a ser conocidas por un público al que posiblemente no habrían llegado. Y lo mismo ocurre introspectivamente, nosotros tenemos el privilegio de ver películas que han pasado por Cannes, Venecia, La Seminci o Toronto, y exponerlas en nuestro festival para un público español o latinoamericano que no puede disfrutarlas normalmente.

¿Qué criterio utilizas, como embajador del Atlántida Film Fest, para escoger las películas del concurso?
Sobre todo aquellas cintas que tengan personalidad, que cuenten algo que no se sepa y que echen por tierra la imagen de que el cine independiente es aburrido y artesanal.

¿Hasta qué punto crees beneficioso la comercialización del cine por internet en perjuicio de las salas de proyección?

Internet debe considerarse una ventana más de distribución, una opción adicional al estreno en salas, dvd o televisión. Ayer, la menos rentable. Hoy, un negocio emergente. Mañana, una opción que muchos seguirán. No queremos ser un sustitutivo de las salas de cine, más bien el paso siguiente a ellas. Si lo conseguimos, estamos convencidos que una parte de aquellos que hoy pagan 10€ por servicios como Megaupload o Mediafire, acabarán invirtiendo ese dinero en portales como filmin.

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