miércoles, 28 de mayo de 2014

Madrid pone a su Feria del Libro en estado de guerra


Las antologías de historia rebosan en Madrid y le dan un toque belicista a esta 73º edición de la Feria del Libro. Como cada año, se dan cita en la capital todas las novedades literarias y los tomos que van a sonar con más fuerza al término de las jornadas. Las persianas de las casetas del Retiro se cerrarán, y además de descubrir el más atractivo placer de la lectura habremos descubierto todos los detalles de uno de los episodios militaristas más emblemáticos: La I Guerra Mundial. Se cumple un centenario de la primera contienda globalizada de nuestra historia moderna y los editores e historiadores han preparado todo un arsenal didáctico y anecdotario.

Prepárense para que el pulmón de Madrid lance toda una ofensiva a través de las páginas. Habrá volúmenes para todos los gustos, desde una retrospectiva detallada en el importantísimo análisis de David Stevenson, 1914-1918, hasta los antecedentes más oscuros detallados de forma divulgativo en El destino del mundo. La oportunidad para los amantes de la poesía viene en forma de poemario vetusto de manos de la editorial Acantilado con Poemas de Guerra, de Wilfred Owen. Sin embargo, atención a navegantes, no es una poesía pertinente para los aprensivos, pues el detalle con el que Owen retrata las heridas, los bombardeos y los horrores de la contienda no es apto para escrupulosos. Sin embargo, una maravilla gore. En el ámbito de la poesía tampoco se debe pasar por alto a Tengo una cita con la muerte. Su contenido es un dechado de historia, pues mucho de lo que encontraremos dentro son documentos dignos de poner el vello de punta al más osado. Incluidos en cartas, publicados en periódicos y, muchas otras veces, encontrados en los bolsillos de los propios cuerpos, los poemas de los escritores que murieron en la Primera Guerra Mundial constituyen un testimonio inédito de una de las épocas más trágicas y fascinantes.

Sin embargo si los románticos necesitan alicientes, no pueden dejar escapar la obra maestra de Ernest Hemingway, Adiós a las armas, antecedente de otras obras del género como El paciente inglés, pero con un sabor a la realidad del fantástico escritor. Inspirada en sus viencias, que durante el conflicto fue herido en una pierna e ingresado en un hospital italiano, esta obra es ya un clásico de la literatura universal y uno de los mejores retratos de la voluntad humana, que pide y encuentra ternura en lugares donde nadie ya se molestaría en buscarla. Un pastel que los soñadores y adalides del amor no deberían dejar pasar.

Los pensadores también encontrarán su hueco en la gran Feria de los libros. Publicaciones como Anotaciones de la filosofía de la religión de Adolf Reinach, se escapan de los órdenes cronológicos y la historia en su integridad para poner el punto de vista en otros conflictos coyunturales. Una obra imprescindible para los intelectuales modernos que van más allá como librepensadores. En esta línea, la fabulosa lista de las desgracias económicas que asolaron la contienda y que fueron descritas por el gran economista de la época de los EE.UU, Keynes, en su Las consecuencias económicas de las paz. Además de se uno de los principales protagonistas en la firma del Tratado de Versalles y que da una opinión singular acerca de aquellos días en los que se redactaba el mismo.


Todas estas nuevas ediciones coparán los mostradores de las casetas y ofertarán una de las propuestas más completas de la Primera Guerra Mundial. Incluso se ha pensado en los que no son aficionados a la lectura con un par de joyas ilustradas: Atlas ilustrado, con más de 400 imágenes y 70 fichas temáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario