miércoles, 28 de mayo de 2014

La supervivencia de Quo


Ficha revista de divulgación científica Quo

Público: Hombres de clase social alta y media alta. 25 a 44 años.
Periodicidad: Mensual
Lanzamiento: 1995
Precio: 2,95 € (Pocket: 1,50 €)

El perfil del lector de Quo puede parecer  especializado, pero nada más lejos de la intención de la revista, que pretende hacer llegar los contenidos científicos a todo tipo de lector abordándolos desde la divulgación y el entretenimiento. La tirada de la publicación en 2013 -según la OJD- es de 128.017 ejemplares de promedio y cuenta con una difusión de 69.263 ejemplares, lo que la convierte en la tercera revista de divulgación en nuestro país, por detrás de Muy Interesante y National Geographic.

En su página web, según datos de la EGM, identifican el perfil de su lector de la siguiente forma:

De 25 a 44 años51%
Edad Media: 41
Clase social: A/MA/MM: 84%

La revista pertenece al grupo editorial Hearst Magazines, a la que también pertenecen otras importantes como Elle, Fotogramas, Diez Minutos o Nuevo Estilo. El director de la revista es Jorge Alcalde, quien tiene a su cargo a un amplio equipo entre los que destacan el Director de Arte, Jacobo Delgado, y la Redactora Jefa, Lorena Sánchez.
Además, cuenta con 9 redactores en plantilla, además del equipo encargado de los contenidos digitales.
Entre los colaboradores destacan América Valenzuela, periodista y química de RNE, y Juan Scaliter, famoso escritor y divulgador científico.


Las secciones en papel son: Cerebrum (preguntas y respuestas), Expediente Q (ciencia en la actualidad), Papyrus (reseñas de los mejores números de Quo), Plus (extras), Vérbum (inventos tecnológicos), Quonectados (agenda y actividades científicas y tecnológicas), Portafolio (el reportaje del mes), Prágmata (la etiqueta bajo la que se recogen las secciones más comunes como salud, deporte, hombre, arte...) y el suplemento Qplus con secciones propias sobre cuestiones concernientes al planeta.


La crisis del papel azotó con especial virulencia a las revistas de divulgación en este año, haciendo que de promedio desciendan un 8,51% de ventas -según datos de la OJD-. La alternativa más rentable es siempre el Internet, donde Quo en particular ha aumentado sus lectores contando con 767.000 lectores según el EGM de 2014. Además, aprovechando su versión digital, le han sacado mucho más partido a las secciones, colaboraciones, blogs y reportajes. Además, con los comentarios y participación de los lectores, están creando una comunidad muy fidelizada en torno a la ciencia.

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